"Somos Ciudadanos del Mundo" – Adela Cortina

[Análisis y reflexiones sobre Relaciones Internacionales, Música, Cultura y nuevos lugares] >>>>> >>>>> >>>

APEC: Una Elección Correcta para América Latina.

Con la aparición y por ende la creación del foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), es evidentemente positivo que nuestro país haga parte de APEC; esto ayudaría a darle un fuerte empujón al sector empresarial e industrial nacional, abriéndole el paso a Colombia a un mercado que sencillamente es competitivo y ágil entre los miembros que los integran, siendo un paso totalmente crucial para una liberación comercial más amigable y equitativa. ¿Porqué de este beneficio?.

 

86FF9281-0327-4A90-A522-EDB1E3F199DA_cx0_cy2_cw0_mw1024_s_n_r1Imagen obtenida de: www.voanews.com

 

Es importante la inserción de Colombia en APEC por las similitudes y características que comparte con otros países miembros, que poseen problemáticas y desarrollo comunes. La delegación diplomática colombiana debe implementar y reforzar una impecable agenda con el objetivo de obtener respaldos y declaraciones de los países miembros que apoyaran su posición en APEC como son Perú y Chile.

La economía de nuestro país debe abrirse a un terreno seguro pero ante todo amigable, donde las líneas de juego se basen en la equidad, sin jerarquización por nivel o tamaño de mercado, sino, por objetivos comunes de desarrollo e integración. El foro económico del Asia-Pacifico resulta demasiado benéfico por que se convierte es un espacio de acercamiento mutuo, auspiciando un entorno liberal insertando a Colombia a un mundo mucho mas globalizado a la mano con países que controlan la dinámica mundial.

Resulta plausible para algunos países y empresarios que pertenecen a este, las ventajas y posibilidades del libre mercado no se pongan en tela de juicio. La cuestión es determinar como hacer que entren en vigencia estos acuerdos, y acompañados de ciertas reformas que auspicien una entrada mas expedita al comercio mundial. Estos acercamientos han redidos frutos a largo plazo “Así lo aseguró el Ministro tras indicar que el Presidente Álvaro Uribe Vélez fue el único Mandatario de un país no miembro, invitado al foro de Apec que se cumplió en noviembre del años anteriores en Lima.” También es importante tener en cuenta que este foro se convierte en un espacio relevante para múltiples reuniones bilaterales entre los líderes miembros, y así se fortalecen más los vínculos y negociaciones mutuos. Tenemos como ejemplo practico a Chile que ha sabido aprovechar esta plataforma para multiplicar su presencia como negociador con otros países de Asia y del Pacifico.

Este es un medio por el cual Colombia puede mostrar a nivel mundial todo los recursos no solo naturales sino de capital humano e inversión que posee y así poder tener una gran ventaja comparativa con respecto a otros países en América Del Sur. La gran afluencia de delegados a las reuniones de APEC y el acercamiento por parte del canciller Bermúdez a países del pacifico como Australia y Nueva Zelanda constituye un enorme reto al país en cuento a este foro, así como, una ocasión propicia para la promoción de oportunidades de negocios y de inversión. A fin de que estos acercamientos tengan el éxito esperado, se está llevando a cabo un trabajo fuertemente estructurado en Cancillería para lograr dicha inserción.

Los únicos países que forman parte de este importante foro en América Latina son Chile, México y Perú. Con la participación de Colombia en el grupo de APEC contribuiría a reforzar las relaciones y vínculos comerciales generando nuevas oportunidades de inversión en uno de los espacios económicos más dinámicos del mundo, en términos de crecimiento. Además, permite el acceso a mejores beneficios y posibilidades que ofrece la cuenca del pacifico en cuanto a los acercamientos entre países y negociaciones generales. Con este fin, en los últimos años, se vienen suscribiendo importantes alianzas en la apertura en cuanto a servicios de transporte y comunicaciones.
Secretaría de Prensa-SP. Colombia quiere estar más cerca de Asia-Pacífico. En: http://web.presidencia.gov.co. (16 Agosto 2009).

Es bueno imaginar a Colombia como un país estratégico económicamente hablando en la región; nuestro país se constituiría en una oportunidad para dar a conocer la oferta turística nacional en el Asia Pacífico, y posicionar la nación como país-puerto de América del Sur, y de facilitación del movimiento de pasajeros en la Cuenca del Pacífico, debido al acercamiento a Panamá.

Esta seria una propuesta muy viable para que la economía nacional salga adelante por medio de la integración que este tiene con otros sistemas similares o parecidos, pues por medio de el comercio… “desde una perspectiva histórica, es preciso reconocer que APEC es un mecanismo propio del final del siglo, de la posguerra fría, de la era de la globalización”. Aquí Colombia llegaría a ser un punto geoestratégicamente importante nivel mundial; todos se darán cuenta que los recursos que poseemos serán de vital relevancia en la inserción a este foro de integración económica.

Por último, APEC debe ser considerado como un puente estratégico e inteligente, donde una potencia subregional en cuanto a nuestra zona pacifica como lo es Colombia muestre su capacidad de apoyo y competencia. Debido al desarrollo social y económico, la magnitud de su población y territorio, la riqueza natural y la experiencia reciente en el campo multilateral, nuestro país no puede despreciar las oportunidades de extender y profundizar la red de sus nexos internacionales.

 

García Parra Pío. APEC Como instrumento de la proyección colombiana en el pacífico. En: Revista Colombia Internacional. (Uniandes).No. º39 (Octubre – Diciembre de 1997) Páginas 4-8.

 

Bibliografía:
http://www.apec.org
http://web.presidencia.gov.co.
http://www.cancilleria.gov.co
http://colombiainternacional.uniandes.edu.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 marzo, 2016 por en Análisis Política Internacional, Interculturalidad, Seguridad Internacional y etiquetada con , , , .

Navegación

Lecturas:

"Careers in International Affairs, Ninth Edition". Laura E. Cressey Barrett J. Helmer Jennifer E. Steffensen. "Defeating ISIS: Who They Are, How They Fight, What They Believe". Malcolm Nance.
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
A %d blogueros les gusta esto: