"Somos Ciudadanos del Mundo" – Adela Cortina

[Análisis y reflexiones sobre Relaciones Internacionales, Música, Cultura y nuevos lugares] >>>>> >>>>> >>>

Desafíos a la Seguridad en el Hemisferio Latinoaméricano.

El tema de la Seguridad Internacional es uno de esos ítem en los cuales enfoco mi vocación en las Relaciones Internacionales, por tal razón, el siguiente texto se refiere a éste pero en el ámbito de nuestra región de las américas. Inicialmente Ángel Rabasa utiliza varios elementos a modo de subconceptos para exponer su posición sobre los intereses de Estados Unidos y algunas dinámicas que se presentan en el ámbito latinoamericano sean positivas o sencillamente desafíos para el mismo. prueba de esto introduce el listado de intereses norteamericano en la región y otros temas como: México y Brasil como centro de poderes de América Latina, México y su problemática de drogas, Brasil como futura potencia regional, poder Chávez – Maduro en Venezuela, Irán en Venezuela, Consolidación en Colombia, delincuencia y drogas, que atraen la mirada del norte hacia el sur.

Según el autor, Estados Unidos tiene importantes intereses estratégicos en juego en América Latina y el Caribe, específicamente sobre seguridad que incluyen el mantenimiento del liderazgo de EE.UU. en la región, la prevención de la aparición de los poderes hostiles, la consolidación de la democracia, la expansión de mercados abiertos y libres, solución pacífica de controversias, la transparencia en la adquisición de armas, el desarrollo de la seguridad y fomento de la confianza y la cooperación regional eficaz en los problemas transnacionales como: el terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia internacional y la migración ilegal que son el resultado de una costumbre histórica norteamericana en la región debido a la proximidad de América Latina y los estrechos vínculos con el Estados Unidos. Todo esto, incurre en un potencial contagio de los problemas en los países latinoamericanos al exterior, y resulta particularmente grave en todo sentido. La gestión de estas cuestiones ha llegado a dominar la agenda bilateral de EE.UU. con México y los países de la cuenca del Caribe. El estrechamiento de los lazos fomentado por una mayor integración han hecho que los Estados Unidos sea aún más sensible a la evolución más allá de sus fronteras y el aumento de su participación en la estabilidad política en la región.

Como centros de poder en América Latina: México y Brasil: ambos países contribuyen  aproximadamente $ 1.5 billones de dólares a la economía mundial. Según la revista Foreign Affairs: “este es el gran momento sobre la discusión de Brasil como potencia emergente mundial” se evalúa si México podría convertirse en un estado fallido y recomendó que los Estados Unidos debe desempeñar un papel activo en el apoyo en la democracia de México. Dicho esto, sin olvidar que las grandes potencias latinoamericanas se distancias cada vez más. La problemática mexicana sobre las drogas ha estrechado las relaciones entre Washington y Ciudad de México, con temáticas a seguir y activa vigilancia, no son las más positivas, pero recordando que gracias a los vínculos comerciales entre México y los Estados Unidos, la economía tuvo un importante crecimiento en los últimos años. Los desafíos presentes en las relaciones bilaterales son el crimen organizado y lucha contras las mafias de drogas.

Surgimiento de Brasil como una potencia regional resulta un desafío muy diferente para los Estados Unidos en la región sur del continente. Brasil por fin ha surgido como una gran potencia mundial. Ahora la pregunta en cuestión es si los Estados Unidos y Brasil pueden desarrollar mucho más eficaz e íntimamente relaciones geoestratégicas y geoeconómicas. Brasil ha tenido que adoptar un enfoque fuertemente nacionalista de su política exterior y económica, de conformidad con el manejo del país, la percepción como una potencia emergente importante y la prioridad dada a la autonomía nacional en la toma de decisiones económicas y políticas.

El tema de Maduro en Venezuela resulta uno de los más polémicos y controversiales para la política exterior norteamericana en América Latina; en pocas palabras la estrategia de Chávez es y ha sido inyectar el imaginario Bolivariano del Socialismo del siglo 21 en la región, y entre vecinos, esta dinámica ha sido variable. Vale resaltar los vínculos por los cuales a Chávez se le ha relacionado con las FARC, los movimientos que han ayudado a desestabilizar la seguridad de la población venezolana, el despotismo financiero y mecanismos de persuasión política para con protagonistas nacionales y con terceros países que no asuman su percepción e ideología en la región. También, la presencia de Irán en Venezuela no solamente genera preocupación a los Estados Unidos, sino a gran parte de los países alineados que ven a Venezuela como un facilitador de materias primas a Irán para sus propósitos nucleares. Esto acompañado de mecanismos de cooperación bilateral como los llamados “Al Quds”, para fortalecer los servicios secretos de Venezuela y su fuerza policíal. Irán también ofrece capacitación a el personal militar y a la inteligencia venezolana. Por supuesto, que Maduro no es indiferente a esto.

En cuanto al tema de la consolidación de Colombia, se cita como recuerdo el proceso de violencia, intento de proceso de paz y evolución de la misma con varios acontecimientos. Finalmente, con el debilitamiento de las FARC, sin olvidar los esfuerzos conjuntos Colombia-Estados Unidos en la erradicación de cultivos ilícitos, el tan mencionado Proceso de Paz que en lo personal es una fachada mediatica de poderes. A modo de conclusión, Estados Unidos seguirá mirando al sur con mucho o poco interés, lo realmente relevante es que la presencia norteamericana seguirá siendo histórica y constante ante quienes se muestren a favor o en contra; el tiempo permitirá dilucidar nuevos desafíos para el hegemón.

Referencia: Rabasa, Ángel. 2004 – 

Crédito de la foto: AFP / JACK GUEZ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 marzo, 2015 por en Política Latinoaméricana y etiquetada con , , .

Lecturas:

"Careers in International Affairs, Ninth Edition". Laura E. Cressey Barrett J. Helmer Jennifer E. Steffensen. "Defeating ISIS: Who They Are, How They Fight, What They Believe". Malcolm Nance.
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
A %d blogueros les gusta esto: