"Somos Ciudadanos del Mundo" – Adela Cortina

[Análisis y reflexiones sobre Relaciones Internacionales, Música, Cultura y nuevos lugares] >>>>> >>>>> >>>

La Opinión Pública: Poder de Poderes.

Según lo leído sobre “conceptualización de opiniones” (tema que atrae mucho mi interés) manifiesta que se expresan dos enfoques sobre el fenómeno de la “supraindividualidad”, esencialmente hablando de dos avances metodológicos; el primero en cuanto a la medición psicológica y  técnicas cuantitativas para la medición de las actitudes, las cuales se convirtieron en herramientas de investigación empíricas – sistemáticas las propiedades sobre lo relacionado con la conducta. En pocas palabras, la manera en que los Medios de Comunicación persuaden a las audiencias para conseguir un fin o perseguir un interés.

Según los asuntos expresados anteriormente existen las variables de composición y tamaño de diferentes audiencias, lo cual supone que los miembros de estos grupos están bien informados y tienen un interés especial sobre alguna problemática. En la investigación hay cuatro principales conceptos en cuanto a la opinión pública: el público en general, el electorado, el público atento y la élite, factores importantes para la aplicación de la teoría del muestreo científico.

Un término muy cercano en cuanto a la investigación de la opinión pública es la “actitud”, aunque sean términos intercambiables en las posiciones conceptuales difieren. Por ejemplo la forma del autor Thurstone de distinguir la opinión de la actitud era más metodológico que sustancial y como observo otro autor, Fleming decía que Thurstone ignoraba las distinciones que había trazado entre estas y que cuando hablaba de actitud él requería opinión, aquí se presentan rasgos sencillos del debate. En cuanto a las opiniones como algo meditado “uno decide una opinión, mientras que una actitud no se entiende generalmente como formada conscientemente o decidida casi de la misma forma. Por lo contrario una actitud, se siente como un impulso afectivo, una inclinación a responder positiva o negativamente a algo.”

De lo anterior, los analistas se muestran remisos al concederle calculo o reflexión a las opiniones, que a veces parecen reflejar sentimientos intensos más que una fría deliberación, mientras que los psicologos han conceptualizado las actitudes como ambas cosas, como cognitiva y afectivas. El uso del término opinión puede ser muy variable ya que algunas veces puede referirse a un fenómeno conductista y otras veces a fenómenos de índole psicológico de allí la inferencia que surge con este término. Otro elemento importante en el desarrollo del tema de opinión publica encontramos “el esquema” el cual puede relacionarse con una estructura informativa constituyendo filtros preceptúales por los cuales han de pasar la información relevante a una cuestión pública. En la identificación de los grupos, aparecen dos subsistemas primarios como son la identidad personal basado en la unicidad, y la identidad social basado en lo colectivo, y la organización de estas opiniones se dan de una manera estructural cognitiva según el juicio.

Un referente importante dentro de todo este contexto aparece el concepto de “Debate público” descrito como una masa de gente que se organiza en público, que reconocen una problemática y que a través del debate buscan soluciones a los diferentes puntos de vista. ¿Pero cómo se llega a esto?. A través de una dinámica de tomas de decisiones en grupo, que va de lo interpersonal hasta un grupo pequeño girando a entre lo exploratorio y la persuasión. Para los profesionales estudiar el tema sobre debate público no se puede dar por separado ya que se limitaría el análisis de la simultaneidad que se da en el proceso de acción entre lo individual y lo colectivo en el proceso. Importante tener identificado dos características que ayudan a una mejor dinámica en tema de lo público, primero es la variabilidad de actores que participan en el debate público, entre estos políticos, comités, particulares y los medios de comunicación que se emplean en este debate.

Los  medios de comunicación proporcionan un marco común de intercambio de opiniones creando un espacio interactivo entre los diferentes grupos. Aquí aparece importantes actores como los periodistas que intentan traducir y hacer más fácil de aquello que se está debatiendo incluso pueden persuadir hacia dónde va la opinión de la población, siendo una especia de canal mediático entre las élites y los espectadores. El periodismo puede tener connotaciones positivas o contrarias entre estos; las élites que se encargan de utilizar el debate público como arma retorica, y los espectadores que pueden estar interesados en algún contenido de actualidad o verse relacionado con algún acontecimiento. En cuanto a la observación de la opinión pública se utilizan los indicadores de entrevistas estructuradas, análisis de contenido y la entrevista en profundidad; aunque no puedan describir la opinión pública en su totalidad sirven como referencia del proceso dinámico de la misma, obteniéndose de esta una visión más clara y concreta. Y finalmente métodos más informales de observación de la opinión pública donde el comunicador es un facilitador y así tomar del discurso de aquellos que opinan lo más relevante para estar en análisis.

En conclusión a ésta reflexión, intento de manera muy sustancial desarrollar términos importantes que giran alrededor de lo que refiere al tema de la Opinión Pública, su escenario, los factores que lo determinan, y sus actores. Sin embargo, es necesario determinar con claridad este fenómeno como un proceso dinámico que puede variar según quienes participan, la especialidad de estos mismo, los temas relevantes a tratar, el interés de los participantes, los medios factibles o no factibles que se encarguen de ser una plataforma para la opinión pública y su impacto en las masas mundiales.

Referencia: Price, Vincent,”El Proceso de la Opinión Pública”, Madrid, Paidós Ediciones. P-p. 62-120 (1994).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 marzo, 2015 por en Diplomacia Pública y Medios de Comunicación y etiquetada con , , .

Lecturas:

"Careers in International Affairs, Ninth Edition". Laura E. Cressey Barrett J. Helmer Jennifer E. Steffensen. "Defeating ISIS: Who They Are, How They Fight, What They Believe". Malcolm Nance.
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
A %d blogueros les gusta esto: