"Somos Ciudadanos del Mundo" – Adela Cortina

[Análisis y reflexiones sobre Relaciones Internacionales, Música, Cultura y nuevos lugares] >>>>> >>>>> >>>

BOGOTÁ LA CIUDAD DE LOS MIL PROBLEMAS, ¡PERO MI HOGAR!

Bogotá una ciudad dentro de los Andes que acoge a más de  siete millones de personas, incluso a aquellos que no nacimos en éste país; es una ciudad no comprendida ni valorada. Inclusive por sus espacios culturales y recreativos, ni por su alto valor histórico y arquitectónico a nivel nacional.

Como toda gran capital, se generan problemas de índole de inseguridad, tráfico, entre otros, que afectan rápidamente el crecimiento y el funcionamiento de la ciudad. Es notable que estos factores incrementen el nivel de estrés y agotamiento de sus pobladores en la medida que estos no se solucionan en su debido tiempo. En este punto todo resulta “normal”.

Dentro de mis reflexiones al respecto de la ciudad, me resulta un poco chocante quizás por haber nacido en Caracas, vivido mi adolescencia en Cartagena, y el haber crecido profesionalmente en Bogotá, percibir como no ético el estar escuchando y viendo como cada día se distorsiona su imagen de inmensidad con la indiferencia de millones que vivimos en ella.

Es lamentable ver caer la ciudad entre palabras y susurros de miles y miles de voces…  aquellas  voces que se escuchan críticas y con desafiantes calificativos a la misma ciudad, como si ella fuera culpable de errores de terceros, como si mereciera ser señalada sin razón. Pero como habitante, sólo sé que es la ciudad que ha sido mi hogar durante años.

No se trata de rivalidades ni polémicas, es algo más sencillo y se llama “Sentido de Pertenencia” éste se siente y se expresa al estar agradecido con la ciudad que nos ha permitido dar un paso más hacia un futuro más prospero en todo sentido. Sin embargo, es muy decepcionante ver como las problemáticas mismas no sólo de la ciudad, sino de otras ciudades y lugares en el país toman un segundo plano ante la demagogia, y el ruido mediático que hacen funcionarios públicos día a día en consonancia con sus intereses  particulares. Tampoco podemos olvidar el conformismo que nos caracteriza.

Es una reflexión un poco dura con la cual no pretendo generar discordias, sólo es un sentimiento de tristeza e injusticia que me embarga ante esta situación que conozco desde que la ciudad me abrió las puertas para seguir concretando sueños y metas. En lo personal, considero que nadie soportaría que su hogar sea destruido ni pisoteado en absoluto. El cuidar lo nuestro y lo no nuestro es la manifestación sencilla del respeto que ha estado ausente, pero que es válido retomarlo no para tener una ciudad utópica, sino un mejor hogar donde vivir.

Bogotá mi hogar.

Imagen de mi autoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 marzo, 2015 por en Lugares y etiquetada con , , .

Navegación

Lecturas:

"Careers in International Affairs, Ninth Edition". Laura E. Cressey Barrett J. Helmer Jennifer E. Steffensen. "Defeating ISIS: Who They Are, How They Fight, What They Believe". Malcolm Nance.
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
A %d blogueros les gusta esto: